domingo, 26 de enero de 2014

PÉNDULO SIMPLE. DETERMINACIÓN DE LA GRAVEDAD.

Objetivo
*Determinar la aceleración de  gravedad a través de un péndulo simple.

Materiales
* péndulo (construido por usted en casa).
* Cronómetro (teléfono móvil).

Resumen
Se denomina péndulo simple (o péndulo matemático) a un punto material suspendido de un hilo inextensible y sin peso, que puede oscilar en torno a una posición de equilibrio. La distancia del punto pesado al punto de suspensión se denomina longitud del péndulo simple. Nótese que un péndulo matemático no tiene existencia real, ya que los puntos materiales y los hilos sin masa son entes abstractos. En la práctica se considera un péndulo simple un cuerpo de reducidas dimensiones suspendido de un hilo inextensible y de masa despreciable comparada con la del cuerpo.
El péndulo matemático describe un movimiento armónico simple en torno a su posición de equilibrio, y su periodo de oscilación alrededor de dicha posición está dada por la ecuación siguiente: T = 2π(L/g)1/2


Procedimiento:
* Separar el péndulo de la posición vertical un ángulo pequeño (menor de 10º) y dejarlo oscilar libremente, teniendo cuidado de verificar que la oscilación se produce en un plano vertical.
* Cuando se esté seguro de que las oscilaciones son regulares, se pone en marcha el cronómetro y se cuentan N oscilaciones completas a partir de la máxima separación del equilibrio (se aconseja tomar N = 20, bien entendido que una oscilación completa dura el tiempo de ida y vuelta hasta la posición donde se tomó el origen de tiempos). El periodo del péndulo es igual al tiempo medido dividido por N.
* Se repite la medida anterior un total de diez veces con el mismo péndulo.
* Se mide la longitud del péndulo.
* Con el periodo promedio, se calcula la aceleración de gravedad a través de la ecuación g = (4 π2 L)/(T2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario